Los niños, como es normal, no les agrada estar quietos durante horas en un vehículo y muchas veces, algunos padres, les dejan una película en los coches que tienen televisión o los videojuegos en sus consolas portátiles.
Todos sabemos que el uso de las pantallas en trayectos largos pueden hacer que la vista se deteriore, provocar fatiga y en definitiva, no siempre ayudan al buen desarrollo de los niños.
Por esto mismo y para conseguir que los niños desarrollen sus cualidades evitando que se aburran y que distraigan al conductor les ofrecemos algunos juegos para esta operación salida.
Palabras encadenadas:
Todos conocemos este juego. Uno dice una palabra y con la última sílaba el siguiente deberá formar otra sin repetirse.
Adivina el personaje escondido:
Piensa en un personaje secreto, que debe ser conocido por el niño (un familiar, un amigo o un actor). Él debe hacerte preguntas como si fuera tú el personaje, para adivinar de quién se trata. Por ejemplo: ¿Eres de mi familia? ¿Sales en la tele? ¿Eres un dibujo animado? si lo quieres complicar un poco podéis jugar a una variante. Eliges el personaje (La Sirenita), y di al niño que pregunta con paralelismos, es decir, con la fórmula "Si fueras...". En el ejemplo del La Sirenita: " Si fueras un animal serías..." y el otro contesta "un pez"; y "si fueras un color serías..." , y así hasta que se adivine el personaje.
La bolsa del tesoro:
Di a los niños que tienes una bolsa mágica en la que hay algo o alguien escondido. Ellos deben ir haciéndote preguntas para adivinar de qué se trata.
Con niños más mayores tú solo podrás responder "Sí" o "No". Si son más pequeños puedes dar respuestas más largas que les aporten alguna pista.
Palabras con la letra:
El juego consiste en hacer cuatro categorías: Persona, animal, cosa y lugar.
Luego tú eliges una letra y cada jugador debe decir una palabra que empiece por esta letra para cada una de las cuatro categorías. Por ejemplo: con la letra "P" podría ser: Patricia, perro, pintura y Polonia. Se da un tiempo concreto a cada jugador y si en es e tiempo no ha dicho las cuatro palabras, pierde.
Buscar formas:
Elige una forma cualquiera y di a los niños que tienen que buscarla en el paisaje o dentro del coche.
Por ejemplo: un círculo puede ser el volante o el triángulo el tejado de una casa.
La frase loca:
Uno empieza diciendo una palabra y el siguiente debe continuarla con otra palabra hasta que todos los integrantes del vehículo completen una frase completamente absurda. Por ejemplo: "cuando" y el siguiente responde " Cuando mamá" y así hasta terminar con una frase como "Cuando mamá baila el perro cuenta chistes".
Los animales viajeros:
El primer jugador dice: "Hoy la tortuga ha ido a la compra en bicicleta". Y el siguiente contesta "Pues el león ha ido esta tarde al cine en monopatín". El juego consiste en buscar todas las frases con animales y transportes que se nos ocurran.
Acertijos:
Para ayudar al niño en el desarrollo de su pensamiento lo mejor es usar un recurso que todos conocemos, los acertijos. Podéis llevar incluso un libro de acertijos por si no hay ninguna ocurrencia en ese momento.
Continuar la canción:
Para entretener a los niños también podemos utilizar juegos con música. Pon canciones que ellos conozcan bien y jugad a pararlas nada más empezar, para que adivinen de cuál se trata, o a bajar el volumen si avisar y que ellos tengan que continuar cantando perdiendo el que no sepa seguir la canción o no sepa la canción.
Juego de la publicidad:
Los pequeños deben buscar productos, como un helado, una bicicleta o una tostadora, y crear un eslogan para hacerlos divertidos y curiosos.
El animal más raro:
Este juego consiste en invertir animales raros uniendo características de varios. Por ejemplo, "un elefante verde con orejas de perro y bigote de gato". Estimula mucho la imaginación de los niños.
¿Qué vendo en mi tienda?
Un juego muy divertido cuando los niños no lo conocen. Explícales que todos en el coche tenéis una tienda, pero que cada uno de vosotros solo puede vender ciertas cosas. Ellos tienen que adivinar la razón que se esconde detrás. La clave es que cada persona puede vender solo cosas que empiecen por la inicial de su nombre: si el niño se llama Carlos, venderá cuadernos y todas las cosas relacionadas con "C". Por cada uno se pone un turno y si quieres darle la vuelta al juego para usarlo más veces, puedes usarlo a la inversa, que pregunten qué vende y así adivinar una de las cosas que puede vender uno de los ocupantes del coche.
A ver quién ve antes...
Una casa verde, un coche amarillo, un árbol muy alto... El primero que vea lo que habéis dicho consigue 10 puntos y gana el que antes llegue a 100 o al número que desees. Es un juego que potencia la atención y la concentración y evita mareos. Una variante puede ser buscar formas concretas en las nubes.
Jugar con las matrículas:
Hay varios juegos que podéis hacer con ellas. Por ejemplo, alguien piensa un número y gana el que vea la matrícula que más veces lo tenga. Otro puede ser buscar las matrículas que empiecen y terminen igual. Incluso puede pensar palabras formadas por las letras de matrículas que vayáis viendo.
Jugar a multiplicar:
Un juego divertido para niños más mayores. "Esta mañana me he comido 1 bollo" dice un jugador. A lo que el segundo contesta: "pues yo me he comido 10". Así se debe continuar (2/20; 3/30; 4/40; etc.) con diferentes acciones, multiplicando lo que el primero dice por 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario