sábado, 22 de abril de 2017

Beneficios de la lectura en los niños



Con la llegada próxima del día del libro hoy os mostraremos algunos de los beneficios que la lectura proporciona a los más pequeños de la casa:

Adquisición de vocabulario:

Con la lectura los niños descubren nuevas maneras de expresar una misma situación, aprender expresiones, dichos y palabras que irán integran en su vocabulario cotidiano. En algunos casos necesitarán la ayuda de un padre o un diccionario para conocer su significado o interiorizarlas aprendiendo la situación en las que se usan pero poco a poco irán adquiriendo soltura y aprendiendo a expresarse mejor.

Mejora la expresión:

Como decíamos anteriormente, al adquirir vocabulario conseguirá una mejora gradual de la expresión a nivel escrito y oral. Un niño que lee se expresa de una forma más rica y variada que uno que no lo hace.


Desarrollo de la imaginación y la creatividad:

Al oír leer a sus padres o al leer la historia, el niño se imagina la historia, los personajes, las situaciones y los paisajes. Esto mismo hace que su imaginación se desarrolle y su creatividad se incremente.

Incentiva la producción de una obra:

Con los recursos imaginativos y de creatividad alcanzados durante puede fomentarse a la creación de obras imaginativas propias del niño en cualquier medio (escritura, pintura, música, etc.)


Mejora la comprensión lectora:

Muchos problemas académicos en el futuro vienen por una comprensión lectora deficiente o muy poco desarrollada. Un niño que lee desarrolla su comprensión y es capaz de entender sin problemas los textos que lee.


Disminuye los problemas de concentración:

Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños cojan disciplina y mejoren su capacidad de concentración. Esto es algo muy importante para sus estudios en años futuros.

Ayuda en el desarrollo de la personalidad:

Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione socialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario