sábado, 13 de mayo de 2017
Beneficios de una educación musical
Algunos aseguran que la música y en general la asignatura impartida en el aula no sirve para nada. Nada más lejos de la realidad, la música es un arte y una asignatura desvalorada en su aprendizaje. Siempre se dice se atribuye que las profesiones propias de la música están relacionadas con el arte y el entretenimiento empezando en el clásico garaje y acabando en grandes conciertos o con suerte en una compañía musical, pero se confunden.
Padres, madres, docentes y e general la sociedad confunde una educación musical con una educación sobre como tocar instrumentos musicales o como triunfar siendo un famoso bardo.
La educación musical aporta beneficios en el desarrollo intelectual, auditivo sensorial, habla y motriz. La ciencia ha demostrado que la música activa zonas del cerebro en relación con el procesamiento espacio-temporal. Es realmente interesante ver este proceso en los primeros años de vida del niño donde absorben como esponjas todo lo que ocurre a su alrededor y, en consecuencia, fruto de la música se produce la estimulación de la que antes hablábamos.
Aquí os dejaremos algunos de los beneficios que produce una educación musical en los niños:
- Mejora la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
- Estimula su inteligencia al desarrollar su capacidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
- Es una manera de expresarse tocando música, en la expresión corporal, en la concatenación de ritmos, etc.
- Introduce al niño en los sonidos y el significado de las palabras, fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje y aumentar su vocabulario, siempre que las canciones sean adecuadas.
- Les hace más sociables dándoles la posibilidad de interactuar con los adultos al hablar de música.
- Al combinarse con el baile desarrolla los músculos, el equilibrio y los sentidos, al adaptar los ritmos, contribuyendo a la comprensión de los ritmos y la mejora de la coordinación.
- Evoca la aparición, mediante el recuerdo, de recuerdos e imágenes lo cual estimula el intelecto.
- Ayuda a establecer rutinas.
- Aumenta la capacidad memorística del niño y la resolución visual de problemas espaciales.
- Agudiza el oído y hace que podamos distinguir con más agudeza un tipo de sonidos de otros siempre que se practique.
Desde aquí os lanzamos la pregunta ¿creéis que la educación musical debería ser fomentada en los colegios de todo nuestro país? *¿creéis que debería darse un poco más de importancia a la educación musical? ¿Creéis que merece la pena que un niñ@ sepa expresarse mediante un instrumento musical?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario