El día internacional de la mujer o día de la mujer trabajadora es un día creado por naciones unidas en 1975 que conmemora la lucha de las mujeres por establecerse en igualdad de condiciones que los hombres en la sociedad en la que vivimos.
Algunos se preguntarán ¿por qué no hay un día internacional del hombre?, una muletilla utilizada en muchas ocasiones en torno a este día con la idea de establecer una igualdad en este día. Para responder a esta pregunta os podemos decir que si existe un día internacional del hombre, establecido el 19 de noviembre, es un día donde se habla de la salud masculina y de la igualdad.
En otra respuesta, no debemos de cerrarnos mediante la figura de la igualdad en el día de hoy ignorando los hechos pasados y presentes. En épocas anteriores el mal llamado "género débil", sufrió la sumisión de un sistema patriarcal que hasta día de hoy se extiende. Los derechos más básicos que se le concedían a un hombre sin discusión eran negados a las niñas y mujeres de todo el planeta. En el día de hoy se aplaude el pasado de nuestras antepasados por su lucha para conseguir la igualdad entre ambos géneros. Además, en el día de hoy recordamos la importancia de que la lucha no ha terminado. A día de hoy sigue habiendo desigualdades entre ambos géneros: prejuicios, maltrato, cobro de menos salario, estereotipación, etc. No decimos que no sucedan algunos de estos casos con el género masculino pero es cierto que han sucedido a lo largo de la historia y siguen sucediendo a pesar de ser nosotros una generación civilizada.
Así pues, felicidades a todas aquellas mujeres que luchais y seguís luchando cada día, en comunidad con los hombres para hacer de este un mundo más justo e igualitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario