El asombroso mundo de Gumball:
La serie que mejor se adapta a todas las generaciones de padres e hijos. En ella Gumball, un niño gato, vive en una peculiar familia formada por su padre, su madre, su hermana pequeña y su mascota-hermano. En esta comedia de situación familiar, similar a los de los Simpson, Gumball y Darwing (su hermano) se enfrentan a unas situaciones inverosímiles que se solucionan de una manera práctica o inesperada.
Su estilo de dibujo es una combinación de varios medios de presentación de dibujos: el modelo 3D, el dibujo 2D, el uso de imágenes reales y personas en muchos casos presentados de una manera lógica y original. Los dibujos son completamente diferentes a nivel temporal, vemos con ello dibujos de los 80´s de los 90´s y actuales. Podemos ver por ejemplo como el agente de policía es un donut, la profesora es una simia anciana de la edad de piedra, el chico más listo es un robot, ec.
Dentro de la música encontramos que completa la trama como un toque gracioso y esta en completa sintonía con la serie siendo el causante de alguna de las acciones más dramáticas. Encontramos momentos musicales que lejos de ser como los de Disney encontramos que transmiten valores muy bonitos como que todos somos diferentes o que las madres son únicas sin quitar su toque de humor.
¿Qué nos enseña El asombroso mundo de Gumball?
Por suerte nos enseña de todos los temas posibles en cada capítulo, es muy difícil tocar todos los temas sin saltarse ninguno.
Comenzaremos por destacar como se destacan los valores familiares en los que se queda claro que rompe con los roles de género en los que el padre de familia es el que trabaja y es el más fuerte o que la madre es la que se queda en casa y es débil. Por el contrario, destaca las cualidades de la mujer haciendo a Nicole Watteson como una mujer fuerte, inteligente y trabajadora. Mientras tanto Richard Watterson es un hombre vago que prefiere quedarse al cuidado de la casa, pero es un hombre cariñoso que pretende enseñar a sus hijos de la mejor forma posible. Los valores fraternales son la clave en casi todos los capítulos. la relación entre Gumball y Darwing desarrollan mediante sus criterios y siempre juntos todas las aventuras posibles y en ocasiones con la ayuda de su hermana pequeña Anais. Pero no todo es felicidad pues las peleas y problemas familiares también son temas de discusión, así como la presión o la sobreprotección a los niños.
La no valoración por estereotipos o por primeras impresiones sin datos son algo que plantea de una manera rápida, ya que, muchas de las situaciones complicada son producidas por malos entendidos o no comprensión del mensaje inicial. Esto sin duda nos revela que hay que escuchar, pararse e investigar antes de actuar compulsivamente.
Destaca tópicos de la sociedad que a veces preferimos ignorar, como por ejemplo , en un capítulo secuestran por venganza a la madre de un compañero, cuando recapacitan sobre su acción deciden devolver a la mujer a su casa. Para realizar dicha hazaña deberán pasar por la calle principal de la ciudad de Elmore y para no ser descubiertos fingen pedir limosna para una mujer con problemas, lejos de pensar que alguien les vaya a ayudar su plan surte efecto y todos les ignoran en mitad de una calle principal. Esto entre otros muchos detalles dejan en entredicho algunos errores que cometemos día a día.
Así mismo tratan los temas de las nuevas tecnologías, su uso y su influencia en las nuevas generaciones, donde la televisión ya no es el único medio de entretenimiento.
Muestran también lo que es el desarrollo de la inteligencia emocional y como la gente, lejos de los aprendido en su vida, tienen una naturaleza bondadosa o malvada. En un capítulo la vecina, la señora Robinson, nos muestra como su naturaleza despiadada prevalece frente a cualquier norma moral o lógica.
El amor, no solo nos recetan un amor en un primer plano como es el que siente Gumball por una compañera de clase, Penny, o el de los padres de Gumball, sino que podemos ver cientos de personajes desarrollando su trama amorosa en planos secundarios con roles y maneras totalmente diferentes. Tan importante es este tema que podemos ver un capítulo entero dedicado a la definición inconclusa de la palabra amor, en él dan definiciones completamente variadas de lo que es el amor abrazando los temas de la edad, la diversidad y las diferencias entre los distintos tipos de pareja, destacando los buenos valores que hacen de una relación algo sano.
Durante su emisión estos dibujos británicos, surgió una versión copiada de en China de esta misma serie con la imagen de los personajes cambiados de especie y con una censura en los capítulos. Durante un capítulo son los propios personajes de la serie los que combaten el plagio de su propia serie.
En conclusión:
Esta es una serie que supone una verdadera oportunidad de conectar con los niños, no usa un lenguaje infantil sino coloquial, resulta entretenida, parodia temas actuales combinando temas de siempre tratados en comedias familiares, ofrece un entretenimiento sano e inesperado y es un material totalmente nuevo y fresco que te hará salir de la monotonía de los Simpsons, de hecho si te preocupa la influencia de series como los Simpsons en tu hijo esta es la adecuada para que vea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario